La endodoncia es el tratamiento que extirpa el nervio de la pieza dental y lo sustituye por un material sintético (gutapercha), estando el diente vital o necrótico por culpa de una caries muy grande o fractura dental.
Hoy en día una endodoncia es una técnica mucho menos agresiva que antiguamente, ya que se realiza de manera mecánica rotatoria con limas de titanio flexible, ello ayuda a que el trauma a nivel apical sea mucho menor que cuando se hacía de manera manual.
Posteriormente se procede a hacer una reconstrucción (empaste) del diente, en algunos casos, se recomienda colocar una funda o corona de porcelana, para proteger el diente, será el especialista el que determine si es necesario o no.
Fases de la endodoncia rotatoria
Una endodoncia es un proceso complejo que requiere de varias fases:
- Diagnóstico: el primer paso es realizar un estudio para determinar el alcance de la infección y la inflamación. Una radiografía ayudará a valorar la anatomía del dientes, así como el número y disposición de los nervios en el diente, que permitirán realizar el trabajo con mayor precisión.
- Limpieza de los conductos radiculares: es una fase decisiva en cualquier endodoncia rotatoria porque es el procedimiento por el que se extrae la pulpa dental a través de la apertura de un orificio en la corona del diente. Tras ello, se limpia y desinfecta toda la zona.
- Obturación: se trata de rellenar y sellar perfectamente todo el espacio vaciado con un material específico para ello (gutapercha).
- Reconstrucción: aunque en algunos casos puede ser suficiente con una reconstrucción de resina compuesta, en muchas ocasiones la destrucción del diente puede ser muy grande y requiere la colocación de un perno y una corona de metal porcelana que la proteja y asegure su durabilidad en el tiempo.
La realización de la endodoncia, normalmente, se realiza en una sesión y con anestesia local, aunque siempre serán necesarias revisiones posteriores para asegurarse la buena evolución del tratamiento. Por otra parte, en algunos casos puede ser necesario recetar antibióticos como paso previo a la realización de la endodoncia rotatoria.